Presentación de la problemática identificada:
Resumen del problema que se abordó en la actividad anterior, de forma coniza y breve.
En muchos entornos se evidencia una amplia preocupación por el consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes. Esta situación afecta el rendimiento académico, la salud mental y el entorno familiar, por lo tanto y a partir de esta problemática, se planteamos como reto el diseño de una estrategia innovadora de prevención del consumo de drogas en diferentes espacios abiertos al público que nos permita y facilite la llegada del mensaje y generar “conciencia”.
Aplicación de una herramienta de la Fase Idear de Design Thinking:
Presentación del uso de la herramienta y una breve conclusión y descripción de la experiencia.
Presentación del uso de la herramienta y una breve conclusión y descripción de la experiencia.
Brainstorming (Lluvia de Ideas): conclusión: Esta herramienta fue clave para fomentar la creatividad tanto general como individual del grupo, ya que nos permitió generar diversas ideas sin juicio. Esto facilitó que cada integrante aportara desde su carrera y perspectiva personal sobre el tema, favoreciendo y llegando de una manera más fácil a la propuesta final. Además, se logró una buena comunicación y surgieron ideas que no habrían surgido de forma individual.
Este ejercicio nos permitió identificar diversas soluciones, pero todas encaminadas a brindar una solución a la realidad de los jóvenes frente al consumo de drogas. A través de esta herramienta se logró visualizar posibilidades desde lo artístico, lo tecnológico, lo emocional y lo comunitario.
Experiencia: Como grupo, la experiencia fue bastante positiva. Se logro sentimos en libertad de proponer sin miedo a ser juzgados, lo que favoreció a la confianza y la colaboración entre el grupo, además aprendimos a escucharnos con empatía llegando así a realizar el mapa mental y organizarlo de una manera colectiva y eficiente donde se pudiera entender un poco mas las diversas ideas que cada uno iba agregando para así llegar a una solución frente a este problema social tan importante como el consumo de drogas.
3. Aplicación de una herramienta de la Fase Idear de Design Thinking:
a. Evidencie las herramientas socializadas en clase para esta etapa.
Herramienta utilizada: Brainstorming (Lluvia de Ideas)
En la etapa de generación de ideas del proceso de Design Thinking, utilizamos la técnica de Lluvia de Ideas, la cual fue crucial para estimular la creatividad tanto en grupo como de forma individual. Esta actividad nos facilitó la creación de una gran cantidad de conceptos sin emitir valoraciones, promoviendo así la participación de todos los miembros del equipo, quienes aportaron desde sus variados contextos académicos y experiencias personales.
Gracias a esta técnica, conseguimos establecer un entorno donde surgieron iniciativas innovadoras dirigidas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes. Las propuestas emergieron desde enfoques artísticos, tecnológicos, emocionales y comunitarios, lo que enriqueció considerablemente el proceso. La variedad de ideas nos permitió analizar el problema desde múltiples perspectivas y encontrar una solución más inclusiva y eficaz.
b. Presentación de evidencias del trabajo en equipo (videos, fotos, screenshots del uso de herramientas interactivas, gifts).
c. Presentación del uso de la herramienta y una breve conclusión y descripción de la experiencia.
La experiencia en grupo resultó sumamente valiosa. La utilización del Brainstorming nos brindó la oportunidad de compartir nuestras opiniones sin restricciones ni miedo a ser juzgados, lo cual fortaleció la confianza y la cooperación entre los miembros. Aprendimos a escuchar de manera activa y con empatía, lo que fue fundamental para desarrollar un mapa mental conjunto y bien estructurado que capturara las diversas ideas y perspectivas del equipo.
Esta técnica no solo impulsó la creación de propuestas innovadoras, sino que también mejoró la colaboración y la unidad del grupo, habilidades esenciales para enfrentar problemas sociales complejos como el uso de drogas entre los jóvenes. Nos permitió encontrar soluciones creativas y concretas que podrían producir un efecto positivo en espacios públicos, fomentando la conciencia y la creación de entornos más sanos.
4. Desarrollo del prototipo Conexión y Recuperación
a. Debe incluir una breve descripción del prototipo creado para solucionar la problemática.
b. Utilización de imágenes, videos, documentos, etc. para ilustrar el proceso y prototipo final.
La plataforma busca desestigmatizar la adicción, fomentar la autoayuda, facilitar el acceso a profesionales y crear una comunidad de apoyo sólida. No es una herramienta de tratamiento en sí misma, sino un complemento y un puente hacia la recuperación, ofreciendo herramientas para la gestión de crisis, el seguimiento del progreso y la construcción de hábitos saludables.
Sus funcionalidades clave incluyen:
Módulos de información interactivos: Contenido educativo sobre adicción, prevención, tipos de sustancias, efectos en la salud, etc., presentado de manera clara y accesible (infografías, videos cortos, audios).
Comunidad de apoyo: Foros de discusión moderados, grupos de apoyo virtuales (anónimos si se desea) y chat con pares en recuperación.
Directorio de profesionales y centros: Búsqueda geolocalizada de psicólogos, terapeutas, psiquiatras y centros de rehabilitación, con filtros por especialidad y horarios.
Herramientas de seguimiento de progreso: Registro diario de estados de ánimo, recaídas, metas alcanzadas y progreso en el plan de recuperación.
Recursos de autoayuda: Ejercicios de mindfulness, técnicas de manejo de ansiedad y estrés, planes de rutina diarios, audios de meditación guiada.
Fase de Empatía:
Imágenes/Fotos: Collages de entrevistas con personas en recuperación, familiares, terapeutas; mapas de empatía con notas adhesivas (post-its) que resumen sus sentimientos, necesidades y frustraciones; fotos de sesiones de observación en centros de apoyo o comunidades.
Documentos/Transcripts: Fragmentos anónimos de entrevistas que revelan historias impactantes y comunes; encuestas con estadísticas sobre percepciones de la drogadicción y barreras para la ayuda.
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