Skip to main content

Percepciones y Experiencias de los Integrantes

Cada integrante responde a las siguientes preguntas: 



  1. Maria Angelica Puentes Florez
    1.  ¿Qué aprendí en cada fase?
      1. Aprendí cómo la drogadicción afecta no solo a quien la padece, sino también a su entorno. Comprendí las razones que pueden llevar al consumo, el proceso de dependencia y las estrategias de prevención y tratamiento.
    2. ¿Qué dificultades encontré y cómo las superé?
      1. Tuve dificultades para diferenciar entre mitos y realidades sobre la drogadicción, así como para analizar objetivamente las historias personales sin dejarme llevar por emociones fuertes. Lo superé investigando en fuentes verificadas, contrastando información y manteniendo un enfoque crítico pero empático.
    3. ¿Cómo puedo aplicar este aprendizaje en otros contextos?
      1. Puedo aplicarlo en la educación sobre prevención de adicciones, en el análisis de problemas sociales desde una perspectiva más informada y en la mejora de mis habilidades de investigación para comprender mejor distintos fenómenos y sus soluciones.
  2. Mildreth Yeraldhine Roa Rodríguez
    1. ¿Qué aprendí en cada fase?
      1. Aprendí sobre las causas y consecuencias de la drogadicción, el impacto social y familiar que genera, y la importancia de la prevención y rehabilitación. También entendí cómo analizar datos y testimonios de manera objetiva y empática.
    2. ¿Qué dificultades encontré y cómo las superé?
      1. Me enfrenté a la dificultad de encontrar información confiable, al impacto emocional de algunos testimonios y a la complejidad del análisis de datos. Lo superé filtrando bien las fuentes, tomando pausas cuando el tema se volvía abrumador y organizando mejor la información para que fuera más clara.
    3. ¿Cómo puedo aplicar este aprendizaje en otros contextos?
      1. Puedo aplicarlo en la investigación de otros temas sociales, en el análisis crítico de información y en el desarrollo de empatía para entender distintas realidades sin prejuicios. También me servirá para abordar problemas con un enfoque más estructurado y basado en evidencia.
  3. Juliana Katherin Navarrete
    1. .¿Qué aprendí en cada fase?
      1. Aprendí sobre los efectos de las sustancias, las razones por las cuales las personas pueden comenzar a consumirlas y las etapas del proceso de adicción. También comprendí la importancia del apoyo y la rehabilitación para superar la dependencia.
    2.  ¿Qué dificultades encontré y cómo las superé?
      1. Enfrenté la dificultad de comprender el impacto físico y emocional de la abstinencia, así como la complejidad de las soluciones para la rehabilitación. Lo superé investigando fuentes confiables, reflexionando sobre diferentes perspectivas y analizando estrategias efectivas de apoyo.
    3.  ¿Cómo puedo aplicar este aprendizaje en otros contextos?
      1. Puedo aplicarlo en el desarrollo de empatía para comprender mejor las experiencias de otras personas, en la búsqueda de soluciones estructuradas para problemas sociales y en la aplicación del pensamiento de diseño (Design Thinking) para abordar situaciones complejas de manera creativa y efectiva.
  4. Lorena Saboya
    1. Qué aprendí en cada fase?
      1. Aprendí que la drogadicción no solo es un problema de salud, sino también una consecuencia de factores como la pobreza, la falta de educación y el entorno familiar.
    2. ¿Qué dificultades encontré y cómo las superé?
      1. Fue difícil idear soluciones que realmente impactaran a los jóvenes, pero mediante la fase de Idear logramos desarrollar propuestas más cercanas a su realidad y necesidades.
    3. Cómo puedo aplicar este aprendizaje en otros contextos?
      1. Puedo aplicar la metodología de Design Thinking para diseñar intervenciones que se ajusten a diferentes comunidades, tomando en cuenta sus características y necesidades particulares.
  5. Dilan Raúl Mojica Ruiz
    1. ¿Qué aprendí?
      1. Aprendí que el problema de la drogadicción no se especifica solo en el consumo, sino que involucra factores como la falta de apoyo, la presión social y la salud mental. 
    2. Dificultades y cómo las superé: 
      1. Fue difícil empezar a profundizar el tema para encontrar diversas causas por la cual las personas caen en esta adicción y no solo centrarme individualmente en la persona que la consume, lo logré superar guiandome de diversas anécdotas y entrevistas que se le realizaron a personas con esta adicción lo que me permitió profundizar sobre el tema de una mejor manera.
    3. Cómo puedo aplicar este aprendizaje en otros contextos
      1. Aplicación en otros contextos: El Design Thinking al ser un enfoque útil para resolver problemas en diversos ámbitos debido a que se basa en la empatía, la creatividad y la experimentación, esto facilita que se pueda utilizar en diferentes contextos como puede ser en la educación, la salud, el desarrollo personal. Etc

Comments

Popular posts from this blog

Presentación del Contexto de la Problemática

      La drogadicción es un problema social que afecta a distintos grupos poblacionales, generando impactos negativos en la salud, la familia y la sociedad en general. Este fenómeno tiene múltiples causas, como factores genéticos, ambientales y psicológicos, y conlleva consecuencias que pueden ser devastadoras, incluyendo problemas de salud, criminalidad y marginación social.      A través de este portafolio, aplicaremos la metodología de Design Thinking para comprender mejor la drogadicción y explorar estrategias innovadoras para enfrentar este problema. Video explicativo:  Taller prevención selectiva de adicciones. Design Thinking. Parte I. En conjunto, el consumo de drogas en el mundo aumentó un 20% en la última década hasta alcanzar los 292 millones de usuarios en 2022.      Aunque el consumo de cocaína es el que más crece, en números totales, el cannabis sigue siendo la droga más usada, con 228 millones de consumidores. Le sigue...

Análisis de la Drogadicción a través de Design Thinking

  Universidad Manuela Beltran Materia: Estrategias de Pensamiento.  Análisis de la Drogadicción a través de Design Thinking Integrantes del Equipo Lista con nombres completos de los integrantes. Maria Angelica De Jesus Puentes Florez Mildreth yeraldhine Roa Rodríguez  Juliana Katherin Navarrete  Lorena Saboya Yopasa Dilan Raúl Mojica Ruiz 20 de marzo del 2025.

Fase de Empatizar

     Para esta fase, se emplearon herramientas como entrevistas, observaciones y el análisis del video "La adicción, el vacío interior" de Toni Zenet. Estas estrategias permitieron una comprensión más profunda de las experiencias y emociones de las personas afectadas por la drogadicción. "PARA MÍ LA DROGA ES UNA M***A" - Ex-adicto es claro al preguntarle      Este episodio presenta el testimonio de un exconsumidor que describe cómo el síndrome de abstinencia tiene tanto una base física como psicológica. Explica cómo la memoria del cuerpo refuerza la experiencia del "mono" y cómo la determinación personal puede hacer la diferencia en la recuperación. También aborda la dependencia a pastillas inductoras del sueño y la relación entre la mente, el cuerpo y la adicción. Jordi Wild pregunta a ex-adicto cómo es el mono de abstinencia | The Wild Project      El invitado critica duramente la drogadicción, describiéndola como una prisión que roba la i...